SERIES
BROOKLYN NINE-NINE 6T (NETFLIX): Esta serie perdió todo el fuelle que tenía desde hace unas cuantas temporadas pero hay gags que siguen funcionando y momentos en los que esbozar alguna risa. Sólo por eso se merece un respeto. Lo que no se sostiene es el que los personajes sean cada vez más exagerados y detestables. Se pierde la sutilidad y se gana en estridencia. El final de la temporada es como si te retiraran el plato a medio filete. No es un cliffhanger sino un coitus interruptus. No me dejan con las ganas de continuar viendo la serie, sino con las ganas de bufarle a la cara a sus creadores y largarme por donde he venido.
JOJO´S BIZARRE ADVENTURE – DIAMOND IS UNBREAKABLE (NETFLIX): Venía de una temporada muy potente y en el paso de década y de temporada la cosa ha perdido mucho. Aparecen algunos personajes de la temporada anterior más adultos/envejecidos pero no tienen el mismo empuje ni la presencia. Hay episodios que se pierden completamente de la mano de la trama central. Y no sé si es porque las temporadas son larguísimas o porque estiran demasiado las situaciones, pero esto se me ha hecho eterno. Creo que los puntos fuertes de esta temporada vienen extrañamente de la mano del aspecto artístico. Un uso más experimental y expresivo del color y una canción brutal para uno de los openings. Sea como fuere me he tragado la temporada de cabo a rabo y me planteo continuar viendo lo que me puedan ofrecer. Así que no voy a restarle mérito a ese efecto de enganche que ha tenido en mí.
AMERICAN VANDAL 1T-2T (NETFLIX): Me gusta este formato. Los falsos documentales son un género que me encantan si están bien hechos. La trama de instituto, los personajes arquetípicos y esa cotidianidad que se respira en cada episodio me han terminado enganchando más que otras producciones más ambiciosas de géneros policiacos. Cierran cada episodio con un gancho perfecto para crear cierta tensión y suplicar por ver un capítulo más, y conste que no son en absoluto espectaculares, sino que son el resultado de un guión y un ritmo perfectamente orquestados. Se agradece especialmente que ambas temporadas estén a un nivel similar. No hay bajadas de calidad ni de producción y no se nota un escalón provocado por la seguridad de haber filmado y lanzado una primera temporada con éxito. Han sabido mantener cierta cota de humildad y no dejar de ser exigentes con el guión. Las referencias a la propia producción te sacan en ocasiones de la trama para que te des cuenta de que no debes perder la perspectiva de que es un proyecto realizado por dos chavales de instituto. He disfrutado muchísimo viendo esta serie.
PELÍCULAS
MIS VECINOS LOS YAMADA (1999): Hay muchísimas series y películas japonesas que te transmiten trazos de cómo debe ser vivir en ese país. Pero creo que el mayor exponente que me he encontrado en todo este tiempo es esta película. Destila día a día en cada imagen pese a lo caricaturesco del retrato. Me flipan los cambios de estilo y los diferentes tiempos de animación que se usan para algunas escenas. Igualmente valoro muchísimo el que, pese a usar un estilo sencillo, no pierda ni un ápice de la espectacularidad en algunos pasajes. En momentos como los que describo es donde se nota que hay un estudio como Ghibli detrás para sacar pecho cuando toca. En general me ha parecido una película preciosa y cotidiana. Un trocito de realidad con toques muy fantasiosos y con muchas ganas de reírse de sí misma. Esta mezcla me parece tan divertida como adorable. Es todo un placer verla.
DOCUMENTALES
HOT GIRLS WANTED (2015): Me apetecía mucho ver este documental porque aborda la industria del porno desde las dos perspectivas que siempre me han fascinado: por un lado un mercado marcado por la inmediatez y tendencias cada vez más extremas, y por el otro el dinero fácil y el uso de este para romper con un entorno hostil para chicas jóvenes. Tras verlas se confirma lo que ya temía, y es que la industria del porno amateur traga y escupe a las actrices inexpertas sometiéndolas a prácticas cada vez más agresivas para destacar entre las demás actrices y así prolongar su carrera en el sector. Del otro lado están las actrices que se saben dueñas de su sexualidad y su vida, pero que se dan de bruces con un mundillo más sórdido y hostil de lo que pensaban. Las actrices apenas duran en activo y tiene que sacrificar muchísimo en el camino. Es un documental necesario para dejar de idealizar este género en concreto y empezar a ver claramente que se trata de un trabajo sexual asumiendo con todas sus consecuencias.
BUEN VIAJE: AVENTURAS PSICODÉLICAS (2020): Pese a que el planteamiento de juntar a varias celebridades del para contar sus anécdotas con las drogas y apoyarlo con escenas de dibujos animados suena a que te lo vas a pasar en grande, al final no tanto. Ni las celebridades aportan tanto, ni las anécdotas son tan tronchantes, ni los dibujos animados son tan buenos. Así que al final el documental pasa por tu vida sin pena ni gloria, pudiendo haber aprovechado ese tiempo para invertirlo en cosas más fructíferas. Odio recurrir al tópico, pero creo que para que disfrutes de él debes estar muy colocado.
REALLITIES
THE CIRCLE EE.UU. 1T (NETFLIX): Hacía ya tiempo que un reallity no me enganchaba a este nivel. El planteamiento puede resultar simplón teniendo en cuenta que la mecánica no es más que monitorizar un uso habitual de distintos tipos de usuarios en redes sociales, pero quizás por eso mismo es tan interesante. Ver cómo se puede dejar de creer a ciertos perfiles porque parecen demasiado buenos para ser ciertos, pero en cambio no sentirte bien por tener ciertos prejuicios basados sólo en unas imágenes seleccionadas cuidadosamente y una información muy sesgada. Es muy interesante como personalidades casi antagónicas encuentran entre ellas cierta complicidad y en que a la hora de la verdad la apariencia no es en absoluto relevante para crear vínculos. Que las generalizaciones las carga el diablo y que no puedes fiarte ni de nadie ni de todos porque ni todo el mundo miente ni nadie es completamente sincero. Pese a haberme zampado con gusto los capítulos casi de una sentada, tengo que decir que me da cierta pereza comenzar de nuevo con ediciones de otros países, aunque no sé si pasado un tiempo vuelva a caer en la tentación.
Deja una respuesta