Despendientes - Diciembre 2021

Despendientes – Diciembre 2021

SERIESz

JOJO´S BIZARRE ADVENTURE – STONE OCEAN (NETFLIX): No nos vamos a engañar: Sabíamos a lo que veníamos y no nos vamos a quejar. No hay sorpresas más allá del cambio de género de las protagonistas de esta temporada, pero el resto es en esencia lo mismo ¿Eso es malo? No si lo que buscas es exactamente lo que ya habías visto en el resto de las temporadas. Y que esto te lo diga un fan de la serie te puede sonar normal, pero es que a mi me la suda bastante y aún así me decepcionaría encontrar otra cosa que no fueran diálogos ridículos, muchas poses y personajes que parecen la puta wikipedia sin importar la edad. Todo indica que la temporada aún está por terminar y sólo han sacado los primeros episodios, pero con lo que llevamos la cosa pinta muy bien. Que la acción se haya trasladado una cárcel hace que sea más interesante, y la traducción y los doblajes hacen que sea deliciosa de disfrutar en versión doblada al español.  Es una mierda, pero estoy deseando ver los siguientes capítulos. De algo hay que morirse.

ULTRASECRETOS 1T (NETFLIX): Este mes cubro el cupo de series de animación gamberras con Ultrasecretos: la enésima serie de Netflix que intenta volarnos la cabeza con irreverencias pero que se queda a medio gas. Con todo el tema conspiranoico como eje central, no deja de ser una especie de American Dad trasnochado. Mucha coña interna con la política de EE.UU. exportada sólo para los espectadores que se han puesto la chaqueta de analistas políticos especializados en Estados Unidos mientras no tienen ni puta idea de quién es el alcalde de su pueblo. Los personajes son los de siempre: protagonista con nulas habilidades sociales con un padre muy mal padre, con un compañero de trabajo vicioso, una hedonista, un patriota y un marciano. Tal cual. Un refrito de todas las series malotas de los últimos 5 años y que han sido canceladas en la segunda temporada. la animación es de la misma calidad que las producidas por Netflix. Parece ser que no quieren pagar ni un duro más por una animación de calidad en este tipo de series que vienen abocadas al fracaso. Yo haría lo mismo, pero quizás estaría bien que se concentraran a la hora de aceptar guiones o de considerar que la línea de este tipo de series está más sobada que la hostia y que lo suyo es cambiar un poquito el chip.

CENTAURIA 1T-2T (NETFLIX):
Hay algo mágico en esta serie, y no sabría decir con certeza qué. Puede que sea pro la mezcla de dos estilos de animación tan distintos y que llegan a convivir con cierta armonía. También puede ser porque tiene el grupo de héroes más diverso y disparatado hasta la fecha. Puede que porque, pese a una fachada frívola, se esconden unos personajes con enfermedades mentales y traumas no superados que visibilizan en clave de humor los mecanismos, efectos y desencadenanates de ellas y las exponen a públicos de muy diferente pelaje. Puede que sea porque es un puto musical, con canciones brutales y una interpretaciones sublimes en español. Por estos y muchos otros factores no estaría mal que revisaras esta serie. Seguro que te rompe más de uno de los prejuicios que tienes al enfrentarte a una serie de animación con esta pinta.

HILDA 2T (NETFLIX): Me parece que Hilda es una serie perfecta para Netflix. Entra dentro del rango de animación amable con muy buena pinta para público infantil, pero además ofrece un mundo mágico con un carácter propio y un estilo inconfundible y un guión precioso sin necesidad de recurrir al artificio o a las referencias pop a las que ya nos tienen acostumbrados. una serie de aventuras de un grupo de amigos en los que se mezcla la magia y la mitología de un lugar maravillosos. Pero no acaba ahí, porque las relaciones entre los personajes son tremendamente humanas y nada artificiales. Tanto de los adultos como de los niños. Creo que es un acierto tremendo que se ofrezcan más de este tipo de títulos. Me vienen a la mente series como Kid Cosmic o Los fantasmas de la ciudad. Son las series que nos hubiera encantado imaginar de pequeños y que resulta reparador ver que alguien ha logrado llevarlas adelante hasta materializarlas. Quiero hacer mención especial a la excelente selección y uso de la música en la serie. Ese ambiente folk mezclado con partes de sintetizadores y algo de punk de garaje en algunas partes me parece sublime. perfecta para buscarla en Spotify y disfrutar un buen rato. En esta temporada la acción queda abierta para introducir el largometraje que cerraría esta serie hasta nueva orden: Hilda y el rey de la montaña. Ya la he visto, pero lo hice el día 1 de enero y no quiero hacer trampas. Si tenéis críos ponedle esta serie y si están en edad de leer considerad el pillarle algunos libros de Hilda editados por Nobrow. Acierto seguro.

PELÍCULAS

ALTERED CARBON :REENFUNDADOS (2020): Un ejemplo más de cómo un tipo de animación te saca de la historia. Durante toda la película no pude más que pensar cuándo venía la parte en la que podía luchar con los personajes como si fuera el Tekken, porque era todo tan artificial que no parecía el motivo principal. Aunque en realidad tampoco había que salvar demasiado. La trama que liga la historia con la de la serie es tan prosaica e insostenible que eres incapaz de hilar los acontecimientos si no das un salto de fe pensando que te va a llevar a algún lado. Pero no lo hace. Se queda sólo en la forma y la trama no te da una respuesta. Te sitúa en un punto de la historia y hace que algunos personajes convivan, pero no aportan nada a ninguna de los dos caminos. No ha merecido la pena en absoluto, pero me pudo el completismo. Culpa mía.

PETI ROJA (2021): Todos los años encuentro algún cuento navideño que me hace pensar que merece la pena no tener prejuicios contra este tema, y en este caso ha sido Peti Roja la que ha inclinado de nuevo la balanza para que lo siga intentando un año más. He sentido algo raro cuando comencé a verla porque, a pesar de ser consciente de que había mucha inteligencia artificial detrás de una fingida técnica tradicional de stop motion con needle felt, me daba la sensación de que los personajes estaban muy bien trazados para animarse en 2D con una técnica de animación clásica dibujada frame a frame. De alguna manera han hecho que se alineen estos dos estilos para conseguir un resultado coherente y orgánico que hace que los personajes tengan un carácter bien expresado pese a las trabas de la técnica. Pero, al margen de miserias sobre la animación, la historia es enternecedora. En un principio se plantea como el cuento clásico de El Patito Feo, pero más tarde abre sus posibilidades para encontrar una vía más allá de las preocupaciones del protagonista. creo que es una historia más global de lo que parece y se ejecuta de manera impecable. para mi gusto el doblaje en español desluce bastante el resultado final, pero merece la pena. Un aguja en un pajar.

HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN (2004): Pues no. no había visto la saga completa de Harry Potter y me está tocando verla ahora por un motivo u otro. El caso es que está genial verla con la perspectiva de quien sabe de las opiniones de su autora y del futuro de los diferentes actores del reparto. Había visto las primeras de una manera desordenada y a trozos y me parecieron unas películas de aventuras interesantes. la primera más que la segunda, pero el caso es que ahora me ha tocado ver la tercera. poniéndonos en situación, estábamos ya en todo lo alto de la ola de la pottermanía y había grandes actores que ya se daban de hostias por aparecer en esta saga porque de una manera u otra se veían con un futuro de 3 o 4 películas más aseguradas por delante. menos da una piedra. Pienso en los actores como profesionales freelance que hoy tienen para comer y mañana están mendigando por un mendrugo. Así que tener algo asegurado y taquillero asegurado no es moco de pavo. La historia plantea un pequeño viaje temporal con sus consecuentes paradojas sin mojar un pie en la ciencia ficción, pero jugando con los mismos códigos. También entran los licántropos en escena como barruntando las miserias de la saga Crepúsculo. Los chiquillos actúan bien (para ser chiquillos, pero cada vez menos chiquillos) y los mayores también porque son actorazos del copón. El caso es que la película me deja frío. No hay un misterio que resolver, sino la sensación de que la deriva de la trama principal hace que los personajes se dejen llevar a la siguiente casilla simplemente porque les toca. Lo malo de sagas así es que tienen que pasar por episodios simplones hasta llegar a un clímax, y eso no tiene que pasar necesariamente a lo largo de una película. Me gusta especialmente Gary Oldman porque hace un papel muy Gary Oldman, es decir, un papel fuera de lo que se espera de Gary Oldman. me gustan los actores que se apuntan a un bombardeo y son los primeros en tirarse a la piscina. Aparece pocos minutos pero se come con papas las actuaciones del resto por muy protagonistas que sean. A por la siguiente.

REALLITIES

INSIDERS 1T (NETFLIX): En un panorama tan saturado de reallities, la propuesta de Insiders me parece de lo más acertada. Intentar desenmascarar a los concursantes vocacionales hasta meterlos en un contexto en el que sólo queden las personas y no los personajes. Con lo que no contaba el programa es que con el tiempo el personaje va puliendo a la persona hasta ser parte intrínseca. Los clichés van más a allá de la mera pose y los chulitos, los polémicos, los maestros el sincericidio, los invisibles, los amantes del «buenrro»… Esos perfiles que nos hemos encontrado en mil y un concursos de vida televisada, ahora son clases de personas. Hay una generación que es nativa de los reallities. Han mamado confesionarios y galas tanto como mi generación las corridas de toros. Eso va esculpiendo a estas personas y ya apenas hay quien entre en un programa de estos con una estrategia en la cabeza. Los pocos que quedan se ven indefensos cuando comienza la presión y se muestran como los arquetipos de concursantes que ya conocemos. Insiders creo que se estampa contra su propia premisa. Pero tiene muchos aciertos. El primero de ellos es poner a una actriz de presentadora. Najwa Nimri me parece que hace un trabajo excelente. Es verdad que como tuviera que moderar un debate entre semejantes especímenes no iba a durar más de dos minutos sin mandar el proyecto al carajo, pero si que le da cierta frescura al formato. Otro de los aciertos es que no hay una estructura. No pueden intuir lo que va a pasar a continuación, y la única manera de sobrevivir es aferrarse a una baza que resulta que es falsa. Bien jugado. Sobre los concursantes tengo mis opiniones y predilecciones, pero de entrada los hubiera descartado a todos. Creo que nadie se merecía el premio, ni mucho menos quien se lo llevó finalmente. Todos tienen una penita que explotar, un motivo de peso que es una mierda y unos valores que (a la hora de la verdad) brillan por su ausencia. Al final dejan la puerta abierta a una segunda temporada, pero me temo que eso no va a suceder. Sería caer en su propia trampa y repetir algo que ya se ha hecho. Los concursantes estarán con la guardia subida y ya no será lo mismo. Ya nunca será lo mismo. Los concursantes van a mostrarse aunque sea en la puta ruleta de la fortuna.

SEX, LOVE & GOOP 1T (NETFLIX): Cuando se trata de sexo, nunca sabes lo que te vas a encontrar. Sólo he visto algunos formatos donde se aborde el tema con naturalidad, y los reallities están justo para eso: Para que no haya nada impostado o fingido. En este caso salió mal. me dio la impresión de que en esta serie lo que se ha hecho es presentar a un equipo de nuevos gurús de la sexualidad. Supongo que para muchos será refrescante e innovador o que se muestra, pero no es nada del otro jueves. Si lo ves desde una perspectiva didáctica no te aporta demasiado, y si estás un poco receloso el resultado es cuanto menos ridículo. Más allá del rollo hippy aséptico y de la pseudociencia espiritual, creo que hay que abordar este tipo de contenidos con la perspectiva de quien quiere que estos espacios vayan dándose de hostias contra un muro hasta que den con la tecla para que el mensaje de que la sexualidad debe ser diversa y natural llegue a todo el mundo. Recuerdo la serie La Sexóloga, que me pareció muchísimo más educativa que el programa dirigido por Gwyneth Paltrow, pero que adolecía de falta de diversidad. Era otra época y no se había visibilizado el crisol sexual y de género que ahora podemos percibir. En general la serie no está mal ejecutada, pero creo verle cierto cariz de marketing de influencers. Ese mensaje de comunidad que transmitía en su introducción me sonó muy falso y bastante capitalista. Una pena.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si sigues navegando estás dando tu consentimiento. Revisa la política de cookies y de privacidad. ACEPTAR
Aviso de cookies