SERIES
7 SEEDS 2T (NETFLIX): Cuando se afronta una segunda temporada no se cuenta con el factor sorpresa, y eso podría haber jugado en contra de esta serie, pero no ha sido el caso. Ya conocíamos a los personajes y ahora nos conducen a través de la trama por dos vías principales: el peligro que acecha a los protagonistas y la posibilidad de que en algún momento se encuentren. Pese a que algunos personajes carecen de interés, se conserva un núcleo sobre el que gira la trama y eso da solidez al pasar de los episodios. Lo malo es que no se termina de resolver en ninguna de las dos temporadas, pero parece que no lo hará en unas cuantas más. Se saben conocedores de que en el momento en el que haya una seguridad entre los personajes y un encuentro entre los protagonistas, la serie dejará de ser automáticamente interesante. No es el anime en el que más esté interesado de los que esté siguiendo, pero sin duda vería una tercera temporada. Eso sí, la factura técnica y el arte siguen siendo de lo peor.
THE WITCHER 1T (NETFLIX): Entre nosotros, estoy hasta los cojones de espadas, brujas y dragones. Desde el empacho de Juego de Tronos mi vaso de espada y hechicería está hasta la boquita. Estoy seguro que los jugadores de esta saga habrán disfrutado muchísimo viendo cómo se hacen realidad cinemáticas que originalmente parecían más auténticas que el pelo del protagonista en la serie. A mi parecer la interpretación del protagonista me parece tremendamente fría y como serie sólo tiene algunos puntos fuertes y ni si quiera están en línea con el hilo argumental principal. No he disfrutado como debiera de esta serie, pero en breve aparecerá la siguiente temporada. Eso significa que tendré reciente la primera y que será buen momento para abordarla. Creo que el esfuerzo por llevar decentemente un videojuego a una serie bien merece una segunda oportunidad.
LOVE, DEATH AND ROBOTS 2T (NETFLIX): Sin duda lo que más me gusta de esta serie es el formato.Esos cortos de animación entorno a un mismo universo, con técnicas distintas y puntos de vista tan diferentes que hacen que la ciencia ficción se salga de su tiesto para meterse en el de la comedia, el terror o el suspense… Esa mezcla ya me capturó en la primera temporada porque me llevaba a recordar la experimentación con la animación de la Mtv a principios de los 90s, mezclado con el tufo de la película Heavy Metal (por la que siento un cariño especial). Me consta que hay muchos detractores de esta serie, pero si me tengo que partir la cara será porque se mantenga en marcha y que vuelva pronto en forma de tercera temporada. Personalmente la que más me gusta de esta segunda entrada es Hielo porque a nivel artístico es un deleite.
PELÍCULAS
ESTADOS UNIDOS: EL PELICULÓN (2021): Ya he hablado en pasados meses de la sobredosis de series y películas de animación «canallas». No engaña a nadie rozar los límites del humor o de la corrección política cuando se anda por una senda ya despejada por otras producciones. Diré que técnicamente es atractiva, aunque el CGI cante en algunos momentos, pero quiero centrarme en otro asunto: Basta ya de historia de los Estados Unidos ¿no?. Los mismos que esgrimen que las películas españolas sólo tratan de la Guerra Civil, no se dan cuenta que nos sabemos casi al dedillo la historia de Norteamérica a fuerza de metérnosla por los putos ojos en todas las series de cualquier pelaje. Una historia que no abarca apenas un puñado de siglos, pero que viene avalada por un marketing brutal. Lo veo en mi hijo de 6 años, que ya sabe más de la historia de EE.UU. que de España sólo viendo series para menores de 7 años. No voy a pedir que se hagan series españolas de animación sobre la historia de España porque es muy posible que me terminara arrepintiendo de ello. Pero por mi parte, cualquier contenido que meta de nuevo los dedos en la tumba de George Washington va a caerse de mi montón.
MUTAFUKAZ (2017): Desde que en 2017 vi el trailer de esta película ardía en deseos de verla, pero no debí poner mis expectativas tan altas. No cabe duda de que la creación de los personajes y del universo que los rodea ha debido de ser un trabajo duro y maravilloso a parte iguales. Hay tantas referencias reconocibles, ya no sólo en la acción, sino en la génesis de los propios personajes. Pero algo pasa cuando vuelcas la mayoría del esfuerzo en una estética, y es que al final no hay nada que aportar salvo una pinta excelente. El argumento está cogido con pinzas y el ritmo es trepidante en algunas partes y lentísimo en el resto. El final deja muchísimos cabos sueltos y uno termina siendo impermeable a la belleza para sucumbir en el sopor de la historia. Pero no quiero quitarle mérito a la película porque sin duda es una apuesta arriesgadísima y, aunque no sea una maravilla a unos niveles, aporta una frescura tremenda a los largometrajes de animación (y más aún a los desarrollados en Europa).
DANIEL EL TRAVIESO (1993): Es interesante retomar un título menor como este para ver las tremendas influencias de otras películas taquilleras o mejor consideradas por la crítica de aquella época. Daniel el travieso vino a reinterpretar el clásico de la animación y el cómic para toda una generación de nostálgicos, pero lo que se encontraron fue una nueva interpretación de lo que parecía Solo en Casa. Todo tipo de violencia hacia adultos perpetradas pro un niño. Si le hubieran cambiado la banda sonora y la iluminación estaríamos hacia una película más cercana a La Profecía que a La Pandilla. Pese a la talla de los actores y las interpretaciones que formaban parte del proyecto, esta película no brilla porque sencillamente no plantea una historia lineal. Sólo una serie de jugarretas y una tremenda moraleja para ponerle el lazo y que salgan los títulos de crédito. No supe más del actor infantil que interpretó a Daniel, pero sí de muchos de los secundarios que aparecen en esta película. Pero sí que puedes rastrear películas del mismo género con más relevancia como Este chico es un Demonio, y que incluso tuvieron secuelas.
EL DÍA DEL SÍ (2021): Una película familiar sobre una premisa ya muy sobada: decir a todo que sí. Las posibilidades de este argumento siempre te va a llevar a plantear situaciones divertidísimas, pero lo importante es establecer dónde plantas tus límites. En este caso, el fuelle de la película llega hasta la mitad. No dan recorrido suficiente a la parte alegre de la película, y de repente te ves inmerso en un drama familiar por conflictos cruzados. La película familiar pasa a ser algo que jamás verías en familia. El cierre de la película nos remite a una fiesta de la espuma más célebre como la de El Guateque (The party), pero mucho más suavón y con menos relevancia. No hay clímax a la vista. No es que esperara demasiado de esta película, pero como entretenimiento familiar se queda a medio camino.
PESADILLAS (2015): No soy un fan de los relatos de Pesadillas. por suerte pude ver la serie de televisión de los 90s en las que se recogían un buen puñado de ellos. Me encanta la idea de acercar el terror a los niños de una manera adaptada para que no se caiga en recursos zafios o sobadísimos. Se puede abordar el terror de una manera sana y mesurada. Esta película recupera los personajes pero no tanto el espíritu. La consideraría más una película de acción y aventuras que una película de terror infantil. Lo que es cierto es que es el vehículo perfecto para reclutar jóvenes lectores y que retomen los libros originales. Los actores hacen un buen trabajo, especialmente un Jack Black que se come con papas al resto del elenco. Lo único que me escama de esta película es que, a pesar de estar calificada para mayores de 7 años, el factor de amor adolescente está muy presente. Creo que una calificación para mayores de 13 hubiera sido más acertada (como sucede en la segunda parte), pero con 13 tacos ya te has acercado muchísimo más al terror de lo que pretende esta película.
ARLO, EL CHICO CAIMÁN (2021): No me esperaba para nada una película así cuando la elegí. Me ha sorprendido muchísimo la diversidad de los personajes y el mensaje de respeto por las particularidades de cada cual. Un mensaje extrapolable a cada uno de los protagonistas, pero también una de las moralejas más valiosas que haya visto últimamente en las películas infantiles. La diferencia con la otras radica en que se pueden ver no sólo en el aspecto físico, sino en el de la preferencia o identidad de cada uno de los personajes. En este factor casi siempre se pasa de puntillas o hay que estar muy atentos para captar esos matices porque se tiene miedo al rechazo por parte del público. En este caso se muestran abiertamente, y así el mensaje es mucho más directo que en otro tipo de producciones. El otro motivo por el que me sorprendió esta película es porque, pese a ser una producción para Netflix con muy poquita publicidad a las espaldas, la factura musical es excepcional. la calidad de los intérpretes de las canciones y las canciones en sí son dignas de un musical de primera línea. En cuanto a la parte del diseño de personajes no puedo decir mucho a favor porque se nota que no es donde más se han volcado. posiblemente con más pasta y más tiempo habría sido una película de referencia en la animación actual, pero con que nos proporcione hora y media de diversión y emociones es más que suficiente.
DOCUMENTALES
100 HUMANOS 1T (NETFLIX): Ojalá todos los estudios estadísticos se mostraran como en este documental de Netflix. Al margen de la parte de comedia que cubre toda esta serie, hay una lectura interesantísima sobre la antropología y el método científico. Resulta interesante ver los diferentes tipos de reacciones en los implicados en cada uno de los experimentos y los datos que se arrojan sobre cada una de las cuestiones. La interpretación por parte de los expertos debería ser más esclarecedora, pero la necesidad de hacer de todo este proceso un gaga para que sea divertido empaña un poco el interés por la respuesta. No tiene pinta de que esta serie haya tenido demasiado éxito, pero si por mí fuera repetiría en una segunda temporada con 100 nuevos participantes y un buen puñado de cuestiones.
HOT GIRLS WANTED: TURNED ON (NETFLIX): Siempre me han atraído la trastienda del porno por todo lo que implica a nivel moral y psicológico para todos los que la hacen realidad. La primera parte de esta serie pintaba mucho más oscura y tremendamente cruel con el mundillo, que se acercaba más a la prostitución que a un producto. Además, se basaban mucho en la producción cinematográfica, obviando una gran cantidad de mundos paralelos que conforman la industria pornográfica actual. En esta segunda entrega hay una intención de abordar el impacto de la cultura online y meten en el mismo saco las webs de contactos y las webcams. Es cierto que la visión en general sigue siendo negativa, pero se ven más iniciativas por parte de actores, productores y directores por llegar a un punto más humano y menos aséptico y marketiniano de esta industria. Las intervenciones de Erika Lust me parecieron magistrales. Creo que en esta segunda temporada he visto lo que pretendía encontrar en la primera: una mirada sincera y realista desde muchos puntos de vista distintos en la industria del entretenimiento para adultos (desde los directores a los consumidores). Una reflexión sobre un mundo en el que todo gira entorno al sexto, y esto implica tratar con unas emociones y sensaciones con las que apenas nos enfrentamos cara a cara. Nos limitamos a afrontarlas con pasividad sin darnos cuenta de la repercusión que eso tiene a escala global.
COMEDIA
I THINK YOU SHOULD LEAVE 2T (NETFLIX): Sin duda este es uno de loe mejores especiales de comedia de todos los que he podido ver en Netflix. me da la sensación de que en estos capítulos puede pasar cualquier cosa y, sea la que sea, me va a arrancar una risa. Es una comedia sin piedad que impacta como si te la dispararan a bocajarro. Una visión distinta del formato de sketches y que juegan al despiste entre los capítulos. Puede que no comulguéis con el tipo de humor que transmite, pero sin duda será algo que no habréis visto demasiado. Algo muy incorrecto sin pasar por los temas que se ha. implantado como tabúes. Ya me jodería contaros demasiado y que no os enfrentéis a ellos sin ningún prejuicio. Así que creo que voy a dejar esta pequeña reseña diciendo tan sólo que si os gusta la comedia tenéis que verla.
Deja una respuesta