SERIES
LA GARRAPATA 1T-2T (AMAZON PRIME VIDEO):
Volvemos a darle una vuelta de tuerca al género de los superhéroes. Esta vez parece una mezcla de muchísimas otras fuentes, pero que destila comic underground de los 90s por todos los poros. Ese underground simple e infantil que nos trajo a las Tortugas Ninja o a Tank Girl. Un comic despreocupado por satisfacer los deseos del gran público y que plantea sin miedo sus premisas aunque puedan parecerse peligrosamente a las de otras grandes franquicias que te partirían en dos como un palillo si tan sólo se les pasara por la mente que estás intentando robarles parte del pastel. The Tick parte de esa figura tan cercana y fascinante como es el superhéroe por accidente, pero. en un entorno donde está más que normalizada la existencia de los superhéroes. El sistema se los tragó y aplastó a golpe de burocracia y marketing. La ilusión de ese niño se da de bruces con una realidad que no espera, pero con la diferencia de que esa ilusión se materializa en la figura de La Garrapata. un héroe que sospechamos en un principio. que es fruto de la imaginación del protagonista, pero. que con el paso de los episodios es aún más inquietante y enigmático. Hay algo de comedia ligera y barata en su guión, que nos recuerda que no se toma muy en serio a si misma y que eso es toda una declaración de intenciones en un mercado audiovisual tan saturado de señores en mayas. las dos temporadas pasaron ligeras como un par de vasos de agua, pero no me dejaron con la miel en los labios. El espíritu de una serie B o una coproducción de varios países sin apenas brillo fílmico planeó durante todo su visionado. Lo mejor es que no me incomodó en absoluto.
PARKS AND RECREATION 5T (AMAZON PRIME VIDEO):
Las comedias corales son maravillosas cuando se encuentra el equilibrio entre personajes protagonistas y principales. En este caso la tremenda calidad individual de sus actores hacen muchísimo por dotar al resultado final de una maravillosa factura. Los personajes parecen encajar a la perfección con los actores, y puede que más de uno de ellos se haya fusionado sin darse demasiada cuenta. A estas alturas del cuento hay running gags que vienen de temporadas pasadas y coletillas que vienen a recordarnos que parte de este negocio parte de intentar dejar huella en la mente del espectador. Como en el fenómeno de Los Simpsons, hay una intención clara de que no pase un día sin que alguna de sus escenas sean un punto de ancla para nuestra cultura pop ¿Lo conseguirán? Todo apunta a que sí, a pesar de que la sombra de The Office aún planea sobre sus cabezas.
CINE
FREE GUY (2021)
Ha sido divertidísimo ver cómo una auténtica disertación sobre nuestra existencia como humanidad se convierte en una comedia de acción para toda la familia. Desde 2021 ha llovido y el eco de Free Guy aún resuena como obra de referencia de películas sobre videojuegos. En parte creo que es porque no usa los videojuegos como excusa, sino como un medio propilo. No es algo de lo que reírse porque no es una caricatura paternalista sobre una generación. Es una película que es capaz ponerse seria cuando toca y sacar el lado gamberro para que nos levantemos del asiento y lancemos lo que nos queda de las palomitas a la pantalla ¿Salir de la monotonía es reprogramar nuestro ADN? ¿Cómo de relevante es nuestro avatar social si cumplimos con lo que nos han programado que debemos hacer? ¿Es posible le hayan colado a Disney un mensaje revolucionario entre su catálogo en forma de comedia gamberroide? Personalmente, te animo a que lo descubras tú mismo.
MÚSICA
WE WILL ALWAYS LOVE YOU – THE AVALANCHES (2020):
Para muchos, The Avalanches solamente es banda de un mérito: montar su set sobre millones de samples. Para mi es muchísimo más que eso. Hay toda una filosofía detrás. Una manera. de entender la música de una manera global. Una auténtica oda a la música desde la perspectiva más universal que te puedas imaginar. Un homenaje. ala humanidad como generador de sensaciones a través de los sonidos que creamos uniendo notas y generando ritmos. Puedes darte cuenta de eso cuando ves que su mensaje es accesible a todas las edades y estratos sociales. Sus referencias musicales son variadas y no les da miedo mezclar géneros y fuentes para conseguir su objetivo. Recuerdo conocerlos con Since I Left You y descubrir sorprendido cómo podía escuchar 18 canciones una detrás de otra sin perder un ápice de atención ni sentirme fuera del pequeño universo que habían creado. Más tarde les perdí la pista interesándome por otros géneros, pero este mes. me he vuelto a sentir de la misma manera al escuchar su We Will Always Love You. El sonido. es más depurado, y me pilla con más bagaje musical para reconocer algunos de sus samples, pero eso no le quita nada de intensidad a su música. Una experiencia que pide ser disfrutada en directo junto a tu padre y tu hijo. La manera de disfrutar de la música de la manera menos egoísta posible.
Deja una respuesta