SERIES
CITY THE ANIMATION 1T (AMAZON PRIME VIDEO)
No consigo encajar esta serie en ninguna categoría. Es absurda, costumbrista, tradicional, sencilla, exagerada… Es tantas cosas y tan distintas a la vez, que cuesta hacerle un hueco en tu cabeza, pero de la misma manera te gana bien fuerte y se te agarra al corazón. Es de lo más chulo que he visto últimamente en animación. Se nota que se aleja mucho de la animación japonesa a la que estamos acostumbrados, pero todo tiene un fluir muy orgánico. La mezcla del día a día con las situaciones loquísimas me recuerda de alguna manera a Doraemon, donde entre pataleta de Novita y cantecito de Gigante, te metían escenas que han retratado el Japón contemporáneo más fielmente que cualquier documental. La paleta de colores utilizada es muy limitada pero tremendamente efectista. Y pese a que parece de una sencillez insultante, hay planos, recursos narrativos y giros del guión que te dejan boquiabierto. Sin duda es una de las mejores series que me he cruzado últimamente.
NEW PANTY & STOCKING WITH GARTERBELT 1T (AMAZON PRIME VIDEO)
¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? En esta serie la pregunta se plantea igual ¿Qué fue primero, el merchandising o la serie? Y es que estos personajes son carne de figuras. Si no fuera porque son irreverentes hasta el tuétano, juraría que las daría al luz la mismísima Sanrio. Pensaba que me disponía a ver una serie desde cero, pero ya en el primer capítulo sabía que llegaba muy tarde a esta historia. No tengo ni idea de cómo habrá sido la temporada anterior, pero os aseguro que aquí no hay un traba principal, y que cada episodio es una auténtica aventura llena de parodias, referencias y reinterpretaciones con unos personajes que se prestan al gamberreo. Lo más relevante es que, como diseñador gráfico, me tengo que quitar el sombrero porque la composición, los planos, las líneas, los colores, el uso de la tipografía… todo es exquisito. Lo malo es que esas imágenes están décimas de segundo en pantalla porque el ritmo es frenético. Pese laque redundar en el guaracheo y la broma zafia es uno de sus principales fallos, merece la pena verla tan sólo por deleitarse en la parte gráfica.
CINE
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (2010)
¿Cuántas vese han echado esta película en la televisión y la he visto de pasada? Millones ¿Cuántas veces me he sentado a verla desde el principio y con plena atención? Una sola. Esta que te estoy contando. Joder… 2010. Ya ha llovido y parece que ha quedado en el imaginario colectivo el papel de Johnny Depp. Supongo que Tim Burton lo tiene en nómina y que esto tan sólo fue la antesala para interpretar a Willy Wonka años después. Con los años el CGI de esta película ha perdido encanto, y a estas alturas la estética de Tim Burton estaba ya más que explotada. En líneas generales, no ha sido la versión oscura que todos hubiéramos esperado de este director. Guillermo del Toro, es la nuestra última esperanza gótica.
ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO (2016)
Puro completismo. Eso es los que me llevó a tragarme esta segunda entrega donde todo lo malo de la primera fue a peor y todo lo mejor desparece y termina decepcionando. Entre una y otra hay 6 años de diferencia, pero hubiera puesto la mano en el fuego porque en cuanto cerraron la claqueta de la primera, se pusieron a filmar la segunda. Supongo que el presupuesto fue menor, las ganas ya flaqueaban y lanzaron la producción por si la cosa colaba. Y no coló. Es una de esas producciones caras que se nota que se hacen por rellenar cuota. Esta película era una cláusula en el contrato que se debía cumplir para pasar página, porque no hay otra manera de poner menos alma en esto. Si os apetece ver algo de esto, no cometáis mi mismo error. Quedaros en la primera parte y después huid.
LIBROS
LOS PILARES DEL MARKETING DIGITAL – LAURA MONTERO (CÍRCULO ROJO – 2021)
Esta es la historia d aun libro que debió quedarse en PDF. Un manual para el alumno que se imprimió como algún tipo de favor a alguien. Así es como el libro llegó a mis manos. Se supone que debía complementar mi formación en marketing en un curso donde el apartado de digital se tocaba someramente aunque la necesidad de adquierir estos conocimientos se me antoja esencial a día de hoy. Pero como todo lo que tiene que ver con la tecnología, el conocimiento es superfluo y efímero. Supongo que por eso Laura no se pilla los dedos. Se centra en conocimientos esenciales que, venga la tecnología que venga, debes tener claros. Esta es la gran ventaja, pero ahora veremos dónde está el fallo. Todo lo esencial, todos los pilares, ya los dimos en el curso. Este libro no viene a complementar nada, más bien redunda en conocimientos que ya debes tener adquiridos. El lector anónimo y poco letrado en esta materia, dudo que se acerque a este libro de primeras para tomar esa información primigenia en un formato, maquetación y encuadernación tan ignorable. Algo debió pasar para publicar este libro. Nadia se toma tanto esfuerzo en apuntar tan bajo..




Deja una respuesta