SERIES
GOOD OMENS 1T-2T (AMAZON PRIME VIDEO)
Me enfrenté a esta serie con un tremendo hype encima. Muchísima gente a mi alrededor me la había recomendado y no quería dejarme influenciar por esa fan energy que proyectaban en mi. Así que intenté dejarla reposar hasta que los ánimos se serenasen. Viéndola me di cuenta de qué los hacía vibrar de esa manera. Aparte de que se basa en la obra conjunta de dos grandes como Neil GaIman y Terry Prachett, destila todo ese halo fantasioso y pomposo de las producciones de la BBC. El argumento se empapaba especialmente del humor y los guiños de Dr.Who puede que porque uno de sus protagonistas encarnó a uno de sus doctores. Eso lo dotaba de un cariño especial para todos los espectadores que se han tragado temporada tras temporada de esta serie. Yo aún tengo que sumergirme en ellas, pero eso no ha quitado que no gozara con Good Omens. Ciñéndonos a la experiencia de verla, creo que la mayor parte del peso de esta serie recae en la química que existe entre los protagonista y la tremenda facilidad que existe en encariñarse con ellos. Se puede intuir que, pese a que se han querido polarizar sus personalidades, parecen cortados por el mismo patrón. Es una delicia ver cómo chocan con sus diferentes mundos para acabar trabajando codo con codo para el único bando que importa: el propio. Sin duda es una buena recomendación para relajarse y acabar con una sonrisa en la boca.
DOCUMENTALES
CINE
GOBLIN SLAYER: LA CORONA DEL GOBLIN (2022)
Después de ver la serie pensaba que un OVA me ayudaría a conectar con los personajes, pero me he pasado media película aburrido porque era un resumen (nada resumido) de los capítulos. Cuando concluyó esa pequeña introducción de media hora, comenzó la aventura nueva, pero tampoco aportó mucho más. Era una misión sencilla como cualquiera de las pequeñas escaramuzas de un episodio de los capítulos de la serie. Esperaba ver más y me quedé con la miel en los labios. No es que me apasione la serie, pero me apetecía verla y no acabar sintiendo que había perdido media hora de mi vida.
Os juro que no sé cuántas veces he visto esta películas a base de cortes en redes sociales. Escena a escena he podido construirla en mi cabeza, pero también es cierto que me despista que es tan ramplona que cabe la posibilidad de que la haya visto entera y no la recuerde. Si no recuerdo mal la primera entrega, la cos iba de robos y magia. Pues esta igual. Cualquiera pensaría que la trama seguiría adelante, pero el avance es casi anecdótico. Toda la película está al servicio de las escenas espectaculares. Puede que por eso sea un clickbait de manual. El reparto parece desubicado y sólo se les ve con tablas a Woody Harrelson, a Morgan Freeman y a Michael Kane. El resto no se sabe muy bien qué hacen. Veo cristalino que no habrá más partes, y dejo escrito esto para que no vuelva a verla de nuevo.
CHICKEN RUN: EL AMANECER DE LOS NUGGETS (2023)
Recuerdo los tiempos en los que las películas de Wallace & Gromit eran celebradas en cada entrega porque eran una auténtica joya de la animación con stop motion. A día de hoy hay una película de esta factoría nueva cada año y mil series.la tecnología ha quitado mucho a la parte artesanal de este proceso y comenzamos ver si realmente hay algo a lo que agarrarse para seguir viendo estas sagas. Y a la vista de esta última entrega, mejor bajarse del carro cuando aún queda algo que salvar. Chicken Run traía al imaginario infantil las películas de fugas de campos de concentración Nazi, y en este caso van un paso más adelante inspirándose en 1984. Realmente no hay nada reseñable que decir de esta película. Muchos clichés y alivios cómicos. Estoy un poco harto ya de este rollo y Dios quiera que pronto le den una vuelta de tuerca para que nos e convierta en otra franquicia llena de secuelas de baja calidad.
Siempre he tenido muchas razones para ver estas películas. Se localizan en Sevilla, viví el boom de los primeros vídeos de esta cómicos cuando aún los rodabas en un bar al lado de mi casa, hay algunas personas de mi entorno que salen como extras en ellas… El caso es que nunca encontré el momento para abordarla. Pero eso se acabó. Este mes me propuse tragarme las entregas de esta trilogía de un solo trago. La primera de ellas parte de la premisa de un robo que sale mal, pero con esa excusa podemos ser testigos de muchísimas capas. Por una parte está la propia personalidad de los protagonistas que se encuentran entre la moñas absoluta de las ignorancias y destellos de genialidad. Luego está toda una lectura en contra del capitalismo más feroz y el clasismo que nos devora. Por último está la otra gran protagonista: Sevilla. La idiosincrasia propia que plantea situaciones inverosímiles en otros entornos. Así, asistimos a una especie de La estanquera de Vallecas en clave de comedia local. En gran parte, el mérito de esta película es presentar a unos secundarios brillantes que hacen de colchón perfecto para la trama principal. Así, mires donde mires ves detalles que la hacen inolvidable. No es de extrañar que se lanzaran a perpetrar dos entregas más.
Cambio de tercio. Ahora los dos canis pasan a ser dos pijos cortijeros. La crítica social no va de abajo a arriba sino desde dentro. A mi parecer, es una apuesta bastante arriesgada, pero mucho más cómoda. Entiendo que la intensidad de ambos personajes es muy distinta, pero la carga de mala hostia es mucho menor. Sin embargo, un acierto tremendo es plantear las historias en el un mismo universo de personajes y que algunos de los secundarios de la primera parte hagan aparición en la segunda. De esa manera hay algunos running gags que harán las delicias de quienes disfrutaron con la primera entrega. Por otro lado, encontramos muchos cameos de famosetes locales y un planteamiento de la acción mucho más trepidante. Podemos ver persecuciones y giros del guión mucho más trepidantes y eso gana enteros de cara a escenas donde los diálogos llevan más peso. En este caso podríamos comparar la película con una suerte de Airbag trianero. En general el planteamiento es mucho menos original, pero es una digna secuela de la primera parte.
Ojalá esta tercera parte fuera una vuelta a los canis, pero repetimos con el duo de pijos. Pero todo tiene un motivo. En esta ocasión, podemos ver clara la influencia de La escopeta nacional en la película. Es un paso adelante de la crítica social por encima del resto de factores en el guión. De hecho, más allá de la crítica sobre la política, la meritocracia y el clasismo, hay hilos sobre el machismo o la xenofobia. Hay mucho más de actualidad y, para un espectador que lo ve desde el futuro, ciertos argumentos parecen caducos. Es algo que en Adobo evitamos mil veces, porque sabemos lo ridículo que es hojear un número de El Jueves y no entender los chistes sobre Solchaga. Aprovechar la inmediatez es una estrategia tentadora pero muy poco efectiva a medio y largo plazo. Si comparamos esta entrega con las otras dos, pierde acción y humor, pero se contrarresta con el mensaje y la crítica. Eso sí, al empatizar con los personajes, el final deja un regusto agridulce porque te encuentras alegrándote por un par de vividores de Los Remedios que se salen siempre con la suya. Mención especial para los secundarios y los títulos de crédito, que dan unidad a la trilogía y le aportan una riqueza tremenda. Me ha gustado ver las tres películas, y empiezo a pensar en ver más cine en detrimento de las series.
POLIAMOR PARA PRINCIPIANTES (2021)
Motivado por ver la trilogía de Los Compadres, me planteé hacer un pequeño ciclo de cine. En este caso, me llamó la atención que Fernando Colomo hubiera dirigido una película en 2021 y no me enterara. Así que decidí plantear el ciclo en torno a las relaciones no monógamas y cómo son retratadas por el cine español a lo largo de los años. la primera fue Poliamor para principiantes, del director Fernando Colomo. Conociendo que director ha hecho películas que han sido un retrato de la sociedad en del momento, esperaba que esta película no fuera distinta. Es verdad que hay un intento de unir muchas cosas características de nuestra actualidad, pero comencé a detectar cierta tendencia a resaltar lo meramente anecdótico. El tono es exagerado y estridente, y lejos de usar el ridículo como parte de las armas de la comedia de enredo, parece la visión simplista que pueda tener una persona mayor de lo actual. Es un ridículo que condena más que apoya. “Los frikis, los youtubers y las moderneces del sexo” parece gritar en cada escena. Karra Elejalde haciendo un papel de Leo Harlem tampoco ayuda. Sí que conserva la estructura de un manual para principiantes y tiene cierta función didáctica al respecto del poliamor. Puede que sea una puerta de entrada para neófitos, pero a saber con qué fines. Me dejó un poco frío pese a ser tan actual. Me dio un miedo tremendo abordar películas más antiguas, pero ya estaba metido en este lío y tenía que merecer la pena salir de él.
Os digo desde ya, que esta película es la mejor de todo el ciclo. Es posible que sea porque no es nada ambiciosa. De hecho, si no fuera por alguna escena que otra, sería perfectamente representable en un teatro y eso significa que no necesita de mucho para comunicar. Viniendo de ver Poliamor para principiantes, Amor en Polvo me pareció sincera, cercana y mucho más realista que al anterior. entiendo que no es una comedia tan pura como la primera, pero no lo necesitaba porque estaba más en contacto con el argumento principal: las relaciones. En este caso, los problemas no se presentaban como caldo de cultivo de gags, sino como auténticas situaciones con las que podrías empatizar. Los actores están soberbios y sobellevan el peso de las escenas aunque el estigma de Aquí no hay quien viva pulule sobre un par de ellos. Creo que esta película sí que plantea una reflexión profunda desde el humor y no un motivo para reírse de quien piense o sienta de manera distinta. Creo que se ha convertido en una película que recomendaría.
Vamos un peldaño más abajo. En 2018 las relaciones no monógamas aún no se habían normalizado tanto y El Intercambio es fiel reflejo de ello. Aunque de nuevo estamos en una producción que podría haber sido perfectamente interpretada en un teatro, e podríamos decir que está a medio camino entre las dos anteriores. Por una parte es íntima y ahonda en cuestiones éticas y personales, pero por otro incorpora herramientas de la comedia de enredo clásica. Para mi gusto, Pepón Nieto lleva el peso de toda la trama y nos hace amar y odiar a la vez a su personaje. Valoro mucho que sea una producción andaluza, porque los actores no temen en infundir en sus personajes una naturalidad extra en la interpretación al usar sus acentos originales. Se nota que esta película se nutre mucho del huye de Los Hombres de Paco, pero deja muy atrás los recursos de esta serie y los actores no son forzados a meter algún guiño para satisfacer a los fans. En definitiva, creo que la película es muy digna y nada estrambótica a cerca del tema de mi ciclo personal.
¡Joder, qué mal lo he pasado viendo esta película! Y no es porque sea mala o de mal rollo, sino porque en la sinopsis ponía que era una comedia y resulta ser un dramón tremendo. Quise verla para ver cómo abordaban el tema de las no monogamias en otros países y me arrepiento de haberlo hecho. Sobra puntualizar que no hay ninguna parte de comedia en esta película, y en esencia son una recopilación de todos los marrones que podrían suceder si abres tu relación. Me da la impresión que, lejos de informar sobre el tema, lo que hace es justo lo contrario. Después de ver esta película cualquier persona huiría si ve cerca la posibilidad de abrir una relación. El entorno es asquerosamente neoyorquino y se mezcla con el tema de la gestación subrogada de una pareja gay de unos amigos. De verdad, es todo muy violento y desagradable. No volvemos.
Quise resarcirme de la anterior película con algo que sí fuera una comedia de verdad, así que me fui a esta otra película. En este caso son pequeñas historias alrededor de las filias y fantasías de varios personajes. El formato me encantó y el reparto es espectacular. En general la película es muy divertida y hay momentos memorables, pero se alejaba del hilo conductor que me planteé, así que no me satisfizo del todo. Aunque algunas historias me parecieron exquisitas y dignas de hacer toda una película sólo de ese concepto.
Deja una respuesta